Ir al contenido principal
5 consejos para tener éxito en las oposiciones
1) Confiar únicamente en la documentación oficial
Aunque algunos requisitos sean comunes, cada oposición tiene sus propias condiciones y un proceso selectivo diferente, que pueden variar de un año a otro. Normalmente las pruebas consisten en exámenes orales y escritos, tests psicotécnicos, ejercicios prácticos y pruebas de diversos tipos. Por lo tanto, es muy importante que, antes de comenzar el proceso de estudio, el opositor se informe siempre a través de fuentes y canales oficiales, como pueden ser la BOE, Servicios al Ciudadano del Ministerio de Justicia, la página web oficial de cada oposición, centros especializados, foros de opositores
2) Organizar y planificar
Las oposiciones son como una carrera de fondo y su preparación dura meses e incluso años. Por lo tanto, es muy importante realizar una planificación de la preparación de oposiciones coherente y realista, dedicando el tiempo suficiente a cada tema o prueba práctica.
3) Utilizar técnicas de estudio
Que la parte memorística tiene un peso importante en las oposiciones no significa que tengamos que releer los temas y repetirlos sin ton ni son. Es muy importante poner en práctica técnicas adecuadas de estudio y asimilación intelectual: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reglas nemotécnicas, etc.
4) Dejarse asesorar por profesionales
Aunque las oposiciones se pueden preparar por libre, es necesario prever las necesidades de reforzar determinadas habilidades y competencias que no acabamos de dominar, recurriendo si es necesario a academias u otros profesionales.
5) Mentalidad positiva
Preparar bien unas oposiciones implica una dedicación intensa durante muchos meses. Por ello, conviene dosificar fuerzas y plantearse objetivos parciales y premios de refuerzo durante todo el proceso de preparación.
Comentarios
Publicar un comentario